sábado, 12 de mayo de 2007

Aprendiendo a Derrapar


¿Que es un derrape?

El patinaje es un deporte en el que las fuerzas de fricción son determinantes en todos los movimientos que realizamos. El empuje que tienen como finalidad hacernos aumentar de velocidad, necesita que las ruedas agarren a la calzada y que no deslicen, pues esto nos haría perder parte de la fuerza del empuje. Habréis sufrido esto si habéis rodado en suelo mojado o grasiento.
En cambio los derrapes son movimientos que gracias a que las ruedas deslizan sobre la calzada nos permiten reducir la velocidad de forma efectiva y espectacular.Cuando la fuerza de inercia que llevamos en una dirección determinada, generalmente en la dirección de avance, supera a la fuerza de fricción que existe entre nuestras ruedas y el suelo decimos que derrapamos.
Puesto que la fricción depende de factores tan delicados de analizar como la inclinación de las ruedas, la velocidad que llevemos, la rugosidad del suelo, la dureza de las ruedas... llegar a dominar los derrapes puede ser un arte en si mismo, pero veréis que con cada nueva frenada que hagáis, vuestra confianza sobre los patines ira creciendo.

¿Por que quieres aprender?

Quieres aprender a derrapar cuando ya dominas los patines, no te dominan ellos a ti y estas dispuesto a quitarte el freno de taco para que todo el mundo sepa que SABES PATINAR.
Derrapar es una forma muy efectiva de frenar en seco, lo cual todos sabemos que es imprescindible debido a los peligros que se enfrenta el patinador en su día a día, semáforos en rojo, perros sueltos, coches despistados, otros patinadores, etc.

¿Que hace falta?

Con cualquier patín es posible derrapar si bien con patines de Freeskate y Hockey nos debe resultar mas fácil. Para empezar a derrapar es prácticamente imprescindible unas ruedas de dureza alta, podrá depender del peso del patinador, sobre asfalto, no es recomendable probar con ruedas de menos de 83 A, sobre todo por que si son más blandas en unas semanas ya no tendrás ruedas.
Es cierto que derrapando desgastamos las ruedas y tendremos que rotarlas mas frecuentemente que antes, pero con unas ruedas de calidad como las Hyper Concrete +Grip podemos rodar muchos meses cada día hasta que necesitemos pasar por el taller.
La elección del suelo donde derrapamos es fundamental, lo ideal para comenzar es un suelo de piedra pulida, hormigón superfino, parquet o similar. Para suelos de asfalto medianamente rugoso es buena idea echarle un cubo de agua de forma que deslicemos suavemente.Totalmente desaconsejable son los suelos con imperfecciones donde podemos engancharnos como adoquines o baldosas mal colocadas.

¿Cómo empezar?

Sabes frenar en T? Si? Pues felicidades!! Ya estas derrapando!!
Si no sabes frenar en T, es algo que debes aprender antes de seguir con derrapes mas complicados.
Una buena manera de coger el tacto a derrapes mas complicados es coger velocidad, y bastante flexionados, hacer un giro cerrado estirando progresivamente el pie exterior al giro hasta que notemos que este pie nos derrapa en el suelo. Notaremos que el pie desliza hacia el exterior y oiremos el sonido de la rueda al rascar sobre el suelo.Repetid esto muchas veces y ya tendréis el “feeling” necesario para el PowerSlide.



Iremos colgando diferentes derrapes con trucos para que os salgan rapidamente.

Nos vemos deslizando!!

No hay comentarios: