viernes, 17 de agosto de 2007

DIY: Como reforzar los SEBA

Todos los que tengáis unos patines SEBA 1 y SEBA 2 sabréis de sobra lo destructivas que pueden ser las rozaduras sobre el cuero que recubre los laterales y la puntera de la bota del patín.

Os vamos a mostrar como reforzar mediante fibra de vidrio esta debilidad del patín. Vamos a hacer una pieza de fibra que cubra toda la parte susceptible de rozar. Tardaremos alrededor de una hora en el trabajo completo y nos costara algo mas de 20 euros, aunque con el material que compramos podemos hacer piezas para mas de un par de patines.

Necesitaremos los siguientes materiales:

Cera desmoldeante
2 metros Tejido de Vidrio 48gr x 100cm
2 metros Mat. de Refuerzo 450gr x 130cm
1 Kg. Ferpol 100 BSX15 DCPD
1 bote de 25g de Catalizador F11
Pigmento negro o rojo al gusto
1 jeringuilla para medir
1 brocha de 2 dedos de ancha pelo suave

Este material se puede comprar en Feroca, tienda situada en el Barrio de Chamberí (Madrid), en la que te atienden exquisitamente, y también tienen una completísima tienda web.

Feroca
http://www.feroca.com

Kit de Laminados
http://www.feroca.com/productos_detalle_02.asp?co_producto=67

Tutorial para trabajar el “Laminado con fibra de vidrio”
http://www.feroca.com/imagenes/upload/Cursos/D-ESTRAT.pdf


Recomendaciones de seguridad

1-Es muy importante que durante todo el proceso con la fibra usemos guantes de protección pues como podréis comprobar las fibras cortan, pinchan y son muy desagradables al tacto. Incluso con la pieza ya seca, podemos cortarnos.

2-Al trabajar aplicando la resina debemos estar en algún lugar bien ventilado, ya que esta es toxica por inhalación.


Comenzamos con nuestro trabajo retirando la guía de los patines o al menos las ruedas, y cubriendo toda la parte del patín sobre la que vayamos a trabajar con cinta de embalar, papel de aluminio o un material similar que recubra sin moverse. Tened en cuenta que la resina que utilizaremos es liquida y podemos encontrar que chorrea a zonas donde no esperábamos manchar, nos convendrá también cubrir las zonas donde agarramos el patín para manejarlo.



Es importante que este perfectamente cubierto el patín de manera que no pueda colársenos la resina en algún hueco y manchar el patín, también es importante que no queden grandes arrugas en la cinta de embalar y que esta siga bien la forma del patín para que nos quede una pieza que encaje después lo mejor posible.

Con el patín bien cubierto tomamos la cera desmoldeante y la aplicamos con un trapo sobre toda la zona cubierta esparciendo concienzudamente, le aplicamos dos o tres capas.

Lo siguiente que hacemos es preparar el material de refuerzo cortando bastantes piezas de unos 3 x 8 cm, y la fibra, una pieza de 8 x 25 cm y varias de 8 x 8 cm. Estas piezas deben ser suficientes para cubrir todo el área que queremos reforzar, es preferible tener piezas de sobra preparadas para cuando empecemos a trabajar con la resina.

Cuando tengamos todo preparado podemos pasar a mezclar la resina con el catalizador, teniendo en cuenta que cuando lo mezclemos tendremos unos 10-15 minutos para trabajar hasta que esta mezcla se vaya solidificando y no se pueda trabajar mas con ella.
La mezcla debe ser de 1,5 gramos de catalizador por cada 100 gramos de resina, para medir el catalizador usaremos la jeringuilla que hemos comprado.
La secuencia de la mezcla será: volcar en un recipiente 100ml de resina, mezclar con un poco de pigmento (mucho pigmento debilita la pieza), hasta que coja el color deseado, y por ultimo con la jeringuilla repartimos el catalizador por toda la resina y mezclamos bien con un palito.

Es el momento de empezar a trabajar con la fibra.
Primero aplicamos una capa de resina con la brocha sobre el patín por toda la superficie a cubrir, seguidamente vamos pegándole las piezas del material de refuerzo, es conveniente que depeluflemos un poco estas piezas, rompiéndolas un poco, de esta manera ser mas fácil que queden pegadas al patín, se entrelazan mejor unas con otras y el trozo de fibra es más flexible, lo cual nos facilitará el darle la forma del patín.
A cada pieza que peguemos le aplicamos resina con la brocha, dándole golpecitos con la punta de la brocha para sacar el aire que haya podido quedar dentro, de manera que quede perfectamente acoplada al patín. Las piezas de refuerzo deben superponerse aproximadamente a la mitad de cada pieza, evitando crear ángulos en las zonas curvadas del patín, y aplicándole resina con la brocha tenemos que conseguir que quede una capa que cubra uniformemente el patín.

A continuación hacemos lo mismo con las piezas de tela de fibra de vidrio, aplicándole resina con la brocha de forma que quede pegada al patín, los trozos mas pequeños de fibra los usaremos para cubrir partes que hayan quedado sin fibra, siempre aplicándoles bien de resina que es lo que hará que endurezca.
La última pieza de fibra que hay que poner es una de tela que vaya de un lado al otro de la zona a cubrir en la parte que más se ve, de modo que, cuando la pieza esté acabada, se verá como algo uniforme y no como si hubiéramos ido pegando trozos de plástico. Esto también facilitará la tarea de lijado y pulido.

No os preocupéis demasiado si os quedan pelos de fibra que luego se pueden cortar y lijar.

Si deseáis protección extra se pueden aplicar varias capas de fibra, eso sí, antes de aplicar una nueva capa hay que asegurarse que no quedan pelos o zonas levantadas pues la siguiente capa quedaría “en el aire” y eso debilitaría la pieza final.
Nosotros hemos optado por una única capa para subir lo mínimo el peso del patín, esperemos que sea suficiente... sino, siempre se puede aplicar una nueva capa en las zonas que se vayan desgastando.

Después de unas 10 horas se habrá secado y podremos proceder a desmoldar la pieza, si habéis puesto cinta de embalar como nosotros, os costara un poquito de trabajo despegarla, pero como veis en las fotos nos queda una pieza que adapta perfectamente al patín.

Con unas tijeras recortamos los bordes de la pieza dejándola con la forma deseada, y con un papel de lija fino le pulimos los bordes, y pelillos que nos hayan quedado sobresaliendo de la pieza.
Con la misma lija le damos una pasada suave a toda la pieza limando posible goterones, imperfecciones , etcétera.

Un acabado mas fino se le puede dar mediante una Mini-Dremel con las brocas de lijar y pulir.


Nos quedaría un ultimo paso de sujetar la pieza que hemos hecho de fibra al patín, nosotros por el momento hemos optado por cinta de doble cara adhesiva, si bien se podrían poner unos tornillos al estilo de los Seba FR.



VoilA! Ya tenemos un patin con el que derrapar a muerte!

1 comentario:

roller.inside dijo...

Buah chaval ha quedao dabuuuuuuuuti, voy a patentar el sistema y me forro vendiendo protectores Seba :)

Por cierto, se puede hacer exactamente lo mismo con fibra de carbono, sólo que la fibra de carbono es MUCHO más difícil de lijar, cortar y taladrar, asique cuando haces la pieza tienes que tener más precisión. Ah, y el carbono vale unas 30 veces más :)